jueves, 31 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MEXICO

Rogelio Alcívar Aguilar

 Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura muy parecido sucedió en México pero la educación era muy selectiva es decir para el ciudadano de elite las mujeres eran totalmente marginadas de la educación. De forma semejante, en la India como en México en la época de la Colonia la mayor parte de la educación estaba en las manos de los españoles, criollos y de los sacerdotes en México los jesuitas, frailes, franciscanos, agustinos etc estos últimos enseñaban la instrucción.
En 1861 se declaro la educación gratuita, y en 1867 la ley orgánica de Instrucción Pública hizo que la primaria fuera obligatorias número de planteles aumentó, así como la población escolar en todos los niveles; sin embargo las posibilidades educativas crecieron a un ritmo menor que el número de escolares.
Durante el periodo porfiriano (1877-1910) se dio cierto desarrollo, orientado hacia el abastecimiento de un mercado interno en expansión, que se reflejó en industrias como la ferrocarrilera, textil, explotación de las minas de oro plata, cobre, etc, de azúcar y sus derivados, y tabacalera entre otros.
 José Vasconcelos algunas de las finalidades educativas de este nuevo sistema eran preparar a los jóvenes para adquirir una profesión y hacer accesible la educación a todas las clases sociales, lo que implicó en los jóvenes que tuvieran un mayor acceso a la educación y mejores oportunidades, en el año 1925 la educación secundaria se establece formalmente como un nivel específico y se crea un órgano para regularla; las ideas y concepciones educativas de Sáenz imprimen una huella que marcará a las escuelas secundarias en México a partir de 1925 la educación secundaria se organiza como un nivel educativo más en nuestro país y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha tenido un auge sin precedente y constituye parte importante de la educación básica, organización y para el surgimiento de las diversas modalidades que hoy la caracterizan.
En la historia de la educación secundaria mexicana se reconoce al maestro Moisés Sáenz (1888-1941) como su fundador. En 1912 el maestro Sáenz se incorpora como profesor de educación secundaria, lo que le permite formar sus primeras ideas sobre cómo educar a los adolescentes; a partir de 1917 comienza a promover, por distintos medios, la distinción de lo que es propio de los estudios secundarios, los fines que deberían tener según las condiciones de nuestro país y las orientaciones predominantes de la educación en el mundo, sobre todo la importancia de ofrecer una formación educativa específica a los adolescentes, atendiendo a sus características y edad, así como la manera de educarlos en las escuelas En 1935 el presidente Cárdenas propone que el gobierno federal administre toda la educación secundaria pública y privada, y para ello decretó que ninguna institución de cultura media o superior  pudiera impartir educación secundaria sin autorización expresa de la SEP.
Con el propósito de atender la formación del personal docente de las escuelas secundarias, se creó en 1936 el Instituto de Preparación de Profesorado de Enseñanza Secundaria.
Entre 1939 y 1940 el Departamento de Educación Secundaria se convirtió en Dirección General de Segunda Enseñanza y también se estableció un solo tipo de escuela secundaria, cuya formación se extendería a tres años.
En este resumen conoceremos el desarrollo de la ciencia y tecnología en México; comenzando por los desarrollos en cuestión de educación que apoyaron los presidentes, en los que hablamos de la creación del IPN.
En el sexenio de Lázaro cárdenas (1934-1940) encontraremos que este se preocupó por la educación técnica, ya que siendo gobernador en Michoacán fundó una escuela de artes y oficios para esa zona, y ya siendo presidente formó cuadros técnicos para capacitar al pueblo en los avances tecnológicos necesarios para la industrialización. Creó el IPN, dependiente de la SEP, que inicio en 1937. Destinó el 12.6% de presupuesto al fomento de la instrucción popular.
En el periodo posterior, Ávila Camacho (1940-1 946) disminuyó el presupuesto al 10.2 % y no existen cambios sustanciales en la educación.  Miguel Alemán (1946-1952) tuvo todavía menos interés en el sector educativo y disminuyó aún más el presupuesto destinado a 8.3 %. Durante el régimen de Ruiz Cortines (1952-1958) éste se redujo aún más.
En 1965, había un total de 82 instituciones de educación superior en el país. Al principio de la década de 1980 había 260 y en el año de 1 986 existían 1717 escuelas de Educación Superior. Últimamente se le está dando un poco más la importancia la educación tecnológica, creando más institutos o escuelas tecnológicas.
La Reforma de los años 1973-1974, que planteaba métodos nuevos, textos novedosos, cambiar las materias relativamente independientes por áreas del conocimiento, ignorando la enseñanza y destacando más el aprendizaje, esta reforma dice Carlos Órnelas fue de superficie por no impactar y por su incapacidad los fundamentos de la pedagogía que separa el saber en asignaturas.
A raíz del creciente aumento de la matrícula en el nivel de educación secundaria, en 1977 – siendo Secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo– se propuso hacerla obligatoria. Se retoma en el contexto de las reformas de la década de los noventa y se establece su obligatoriedad por mandato constitucional en julio de 1993 con Ernesto Zedillo como Srio. de la SEP (Secretaría de Educación Pública).
 En el Programa de Modernización Educativa 1989-1994 se explicita que la finalidad de la Educación Secundaria es ampliar y profundizar los contenidos de los niveles precedentes, con el propósito de sentar las bases para la vida productiva y preparar a los educandos para proseguir estudios en el siguiente nivel. Quedo plasmado en la nueva Ley General de Educación que se promulgó en el año de 1993.
Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, en julio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria. Esta decisión implicó una reforma importante del artículo tercero de la Constitución, el cual forma parte del capítulo de las Garantías Individuales.
La formación inicial de docentes para los niveles de lo que hoy se denomina “educación básica”, es decir, preescolar, primaria y secundaria se realiza en instituciones específicas que son las escuelas normales.
 En este momento el escenario educativo mexicano se acaba de poner en práctica la reforma educativa en el año 2006 a la educación secundaria. La implementación de la Educación Basada en Competencias como fuente de la política educativa de nuestro país y considerando que esta se origina con la apertura al mercado internacional del estado y la puesta en marcha de la política Neoliberal iniciada en México debido a la influencia a nivel mundial.

Justificación

La educación básica particularmente la secundaria, uno de los niveles más controvertidos y cuestionados del SEM (Sistema Educativo Mexicano). En este sentido, su problemática histórica ahora se suma una serie de problemas que se desprenden del acelerado incremento en la cobertura en los años 70 y 80, la poca participación y compromiso  de parte de los agentes, asociación de padres de familia, consejo escolar de participación social, escasa preparación de los profesores que imparten ciencia-tecnología que intervienen directa e indirectamente en la educación de los educandos,  su incorporación a la educación básica y la obligatoriedad a partir del año de 1993, y la necesidad de adaptarse a los cambios curriculares y administrativos de las dos últimas reformas. Algunos de los aspectos que con mayor insistencia se le cuestionan a la secundaria son la deficiente formación de sus egresados, sus elevados índices de deserción, el número elevado de asignaturas que cursan durante el año, la pertinencia de sus contenidos, y las oposiciones en la calidad de la educación que ofrecen sus distintas modalidades, los cambios biológicos y psicosociales de los educandos. Los bajos resultados en las pruebas estandarizadas como: EXCALE, ENLACE, PISA. El poco uso de las TIC´S en pleno siglo XXI de la sociedad del conocimiento. Considero con todo lo expuesto anteriormente, que es urgente y necesario participar más activamente impartiendo clases, invitando y gestionando, realizando reuniones, conferencias para que se involucren  todos los agentes  en la problemática,  para mejorar la calidad de la educación  en este nivel educativo.
Más de 20 años de servicio y de experiencia en el SEM (sistema educativo mexicano), desempeño la función de docente a nivel básico (secundaria), comencé impartiendo la asignatura de Electricidad, después Matemáticas, y últimamente Introducción a la Física. He tenido la oportunidad de ver y trabajar con las tres últimas reformas; aplicando y desarrollando los Planes y Programas de Estudio diferentes la de los años 1972-1974, 1993, 2006. Particularmente con la asignatura de Electricidad. Cuando comencé a impartir clases de la asignatura de Electricidad los Planes y Programas ya tenían 20 años de vigencia, poco después a 7 años de servicio se promulgo otra reforma educativa a nivel básico en el año de 1993. Donde lo único novedoso y agresivo para todos los maestros y alumnos que impartían educación tecnológica, era la reducción de tiempo de 6 a 3 horas a la semana afectando laboralmente y académicamente a miles de profesores y la vez a millones de alumnos de este nivel, especialmente escuelas secundarias diurnas.

Resultados

El tema que se abordo en este artículo es la problemática, la historia, las consecuencias, sugerencias y los resultados de las reformas educativas que se han implantado en los últimos años del siglo XX y principios del XXl. En educación básica  particularmente en el nivel de secundaria en el ámbito nacional, con el objetivo de que los interesados conozcan y hagan un análisis de cómo nos encontramos a nivel país, con respecto a los demás países tanto subdesarrollados como desarrollados. Como ya sabemos que la educación básica se encuentra en una situación de crisis, por los malos resultados de los exámenes que se han publicado de parte de la SEP y CEVEVAL (ENLACE, EXCALE y PISA).
A partir de estos resultados que se obtienen partiremos para hacer un análisis crítico, reflexivo, y poder dar posibles soluciones o propuestas para obtener una mejor calidad de la educación básica, ya que si partimos con una buena y excelente educación de calidad en este nivel traerá como consecuencia mucho mejores resultados en los niveles posteriores, media superior y superior. La terea, el objetivo a corto, a mediano y largo plazo de mejorar la calidad de educación en cualquiera de sus niveles y modalidades no es sencillo sabemos que todos los agentes que intervenimos somos muchos como (maestros, padres de familia, gobierno, sociedad, sindicato, empresarios, y organismos internacionales (OCDE, UNESCO, FMI, BID, PND etc).
 Los  que intervenimos en el sistema educativo mexicano directa e indirectamente nos pongamos la camiseta, dejemos la retorica, la grilla y ponerse a trabajar coordinadamente, colaborativamente con ahínco con entusiasmo, y con mucha responsabilidad lo más urgente posible, considero que vale mucho la pena  proporcionarle a las niñas y niños una educación de calidad.
 Porque en un futuro muy cercano estos niños nos van a gobernar y si no les damos las herramientas necesarias, que tipos de líderes individuos serán mediocres, incapaces, etc. Necesitamos líderes, responsables. honestos, capaces de resolver problemas cada vez más difíciles, complejos, globales, transnacionales, si formamos este tipos de alumnos a todos nos va bien como sociedad y todos los agentes que intervenimos en el sistema educativo mexicano.





























.